julio 3, 2024

Wak Chanil Ajau: La Señora Seis Cielo retorna a tierras guatemaltecas

Hoy se marca una etapa significativa en la historia del patrimonio nacional y la cultura maya, ya que luego de dos años y once meses retorna a la ciudad de Guatemala Wak Chanil Ajau, -Estela 24- conocida como la Señora Seis Cielo de Naranjo-Sa’al. Monumento emblemático que representa a una de las figuras femeninas más prominentes y poderosas del período Clásico Tardío de la cultura maya.

Con una altura 190 centímetros de alto por 88 centímetros de ancho, 26 centímetros de grosor y un peso de 2 mil 866 libras, este monumento fue la exhibición principal del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, (The Metropolitan Museum of Art of New York), de Estados Unidos de América, como parte de la exposición denominada “La vida de los dioses: La divinidad en el arte maya” (Lives Of The Gods: Divinity In Maya Art), la cual estuvo abierta al público del 2 de septiembre de 2021 al 30 de junio 2024.

La Wak Chanil Ajau, que significa «Señora Seis Cielo», constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado que además cuenta una historia, un símbolo de la autoridad y el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al. Su llegada a nuestras tierras es el resultado de un esfuerzo monumental de conservación y preservación por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

La Señora Seis Cielo es un testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad Maya, ya que se destacó por alianzas estratégicas, avances en la arquitectura y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y ceremoniales de su pueblo.

La Estela 24 es la última pieza arqueológica que retorna al país, luego de salir en calidad de préstamo a museos de Texas y Cincinnati en los Estados Unidos de América.

En horas de la tarde de este miércoles se tiene previsto que aterrice el vuelo de este importante monumento, el cual será verificado para luego ser trasladado hacia el Museo Nacional de Arqueología y Etnología recinto en el que se ha resguardado desde 1976.

Noticias de Patrimonio Cultural
Camilo Villatoro

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Read More »