julio 3, 2024

Filgua abre sus puertas mañana para celebrar la literatura y el conocimiento

La 21 edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) inicia este jueves 4 de julio en Fórum Majadas y habrán más de 300 actividades culturales para todo el público. Entre ellas, presentaciones de libros, foros y talleres.

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) se ha consolidado como un espacio fundamental para la promoción de la lectura, el intercambio cultural y la difusión de la literatura guatemalteca e internacional. Este 2024 la feria está dedicada al escritor Francisco Pérez de Antón para rendir homenaje a su legado.

La temática se enfocará en la migración, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que conlleva el movimiento migratorio a nivel global.

Durante once días se realizarán más de 300 actividades culturales para público de todas las edades. Se incluirán noches temáticas de comics y de Harry Potter para satisfacer los diferentes gustos literarios. También habrá una jornada especial para niños que fomentará el amor por la lectura desde temprana edad.

La música también es parte del itinerario con presentaciones de Marimba Femenina de Conciertos, Combo Jazz Municipal, Rebeca Lane, entre otros artistas.

Uno de los puntos destacados de la programación es la Conferencia Internacional de Literatura Centroamericana Contemporánea dedicada a Miguel Ángel Asturias, en donde se abordarán temas relevantes para la literatura de la región.

Además, se contará con la presencia de escritores internacionales invitados que compartirán sus obras y experiencias.

En total estarán disponibles 154 stands con exposición y venta de libros nacionales e internacionales para enriquecer a todos aquellos que buscan acercarse a la literatura.

 

 Por una Guatemala con más lectores

 Año tras año, la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) realiza la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) para ofrecer un espacio de encuentro para los amantes de la literatura en el país.

“Creemos en el poder de la palabra escrita y la colaboración conjunta para construir una sociedad inclusiva y en el poder de la lectura para generar pensamiento crítico que aporte al desarrollo de Guatemala”, enfatiza la AGEG.

En la edición de Filgua 2023 se contabilizaron más de 78.4 mil visitantes. El 77% fueron jóvenes y adultos y el 23% niños.

Se espera que en este 2024 esa cifra aumente para que Filgua siga siendo un referente para todos aquellos que buscan sumergirse en el mundo de las letras y la imaginación a través de los libros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Camilo Villatoro

¡Barriletes gigantes por siempre!

Los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez son una tradición de la espiritualidad ancestral encarnada en la participación comunitaria de las festividades locales y la creatividad colectiva. A partir de hoy, el Ministerio de Cultura y Deportes está promocionando de manera oficial la nominación de la técnica para su elaboración como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco.

Read More »