Con la intención de crear comunidad, Fundación Paiz en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes, organizaron el evento de arte digital, único en su tipo en Latinoamérica
La Antigua Guatemala fue testigo de la abundante creatividad que existe en Latinoamérica, en el evento ArtTec, el Primero Congreso Iberoamericano de Arte Digital.
Fueron tres días de charlas productivas con conferencistas de Cuba, Colombia, Francia, España, Venezuela, México y Guatemala. Los asistentes fueron testigos de innovadoras ideas creativas y compartieron con grandes creadores digitales, intercambio que, sin duda, dejará grandes enseñanzas en sus propias carreras creativas.
Sonya Urtarte, directora ejecutiva de Fundación Paiz expresó durante el evento: “trabajamos para ser una plataforma que visibilice a artistas de todos los medios creativos. En el último viaje de investigación que hicimos, nos dimos cuenta que los nuevos medios han tomado espacios importantes en los formatos tradicionales del arte. Por eso hicimos este congreso para involucrar a los creativos guatemaltecos en estas nuevas tendencias y que conozcan a referentes en tecnología y arte digital”.
La intención fue crear una comunidad de arte digital en Latinoamérica donde los artistas y la gente creativa se conecte. “Nosotros simplemente queremos servir como plataforma y punto de reunión. Ya tenemos la Bienal de Arte Paiz que lleva 25 años y queremos convertir a ArtTec en otra bienal. Queremos que esta sea una experiencia completa: que haya una parte académica, una exposición de las obras y por la noche, el mappíng en diferentes monumentos de esta ciudad colonial”, agregó la directora ejecutiva.
Como remanente de este evento, sigue “Continuum”, la exposición de nuevos medios que estará en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), hasta el 31 de agosto; y en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) hasta el 18 de septiembre. “Ambas son completamente gratis porque tenemos la filosofía de que el arte es un derecho, y queremos democratizar el arte”, finalizó Urtarte.












Farah Illescas

Académicas guatemaltecas analizan el legado literario de Miguel Ángel Asturias en jornada conmemorativa
El 9 de junio último se llevó a cabo el conversatorio «Investigaciones académicas en torno a la obra de Miguel Ángel Asturias» en el Salón «Rafael

«Entre Cuerdas y Teclas» llevó la esencia de la música española al Festival de Junio
Los maestros Claudio Solares y Sergio Valle ofrecieron un recital dedicado al repertorio español de finales del siglo XIX y principios del XX, cautivando al público

Tributo a The Carpenters llenó de nostalgia el Festival de Junio
El Teatro de Cámara «Hugo Carrillo» recibió un emotivo homenaje a The Carpenters como parte de la XXI edición del Festival de Junio. La agrupación The