agosto 1, 2024

Rapero Maya conquista escenarios internacionales cantando Hip Hop en Tz’utujil

Con versos en idioma Tz’utujil y ritmos Hip Hop, René Dionisio Chavajay, conocido como Tzutu Kan, está dejando una huella en la escena musical. Originario de Santa María Visitación, Sololá, este talentoso artista se ha sumergido en la investigación de la palabra y en la reivindicación de la cultura Maya a través de su música, llevando más de una década impactando con sus creaciones.

El Hip Hop ha transcendido fronteras convirtiéndose en un lenguaje universal de resistencia y creatividad. Artistas de todo el mundo han adaptado sus estilos y mensajes a sus contextos culturales, haciendo de este género musical una plataforma para la identidad y la innovación.

Actualmente, Tzutu Kan ha ganado reconocimiento por su habilidad para mezclar el ritmo y la poética del Hip Hop con la lingüística de idiomas mayas. Su trabajo resuena tanto a nivel nacional como internacional, llevando el Tz’utujil a escenarios que nunca antes lo habían escuchado, ya que la carrera de este talentoso cantante ha alcanzado una nueva época con su colaboración con Manu Chao, un artista conocido por su música ecléctica y su activismo social.

Manu Chao, nacido en París de padres españoles, ha sido una figura influyente en la música mundial desde los años ochenta. Su estilo fusiona rock, reggae, ska y música latina, y sus letras frecuentemente abordan temas sociales.

Haciendo historia junto a Manu Chao

Tzutu Kan, y otros artistas de varias partes del mundo, participaron con Manu Chao en el video musical de la canción “Mr. Bobby”, en homenaje a Bob Marley. Esta colaboración es un ejemplo de cómo la música puede unir culturas.

El video musical se estrenó el 19 de julio pasado y Tzutu Kan fue invitado para escribir e interpretar un verso en Tz’utujil . La filmación del guatemalteco se realizó en San Marcos La Laguna, Sololá, y ha generado un impacto significativo en las redes sociales destacando la autenticidad y la emotividad de la interpretación de este talentoso artista, quien rapea en su idioma natal mientras sostiene a su hijo en brazos.

“De la emoción no pude conciliar el sueño. Tenía que grabar el video a las 8:00 a.m.”, recuerda el artista.

En “Mr. Bobby”, el rapero maya aporta una dimensión cultural única con sus letras en Tz’utujil, un gesto que celebra y preserva su herencia lingüística mientras se integra de manera fluida con el estilo global del Hip Hop.

El verso que interpreta en
T
z’utujil dice así:

Nim ri a b´ix, nim ri a
tzij, maltioox Tat Marley

Grande es tu canto, tu
verdad, gracias abuelo Marley

ja ri puaq’ ma ta tu loq’
ri mayabel k´aslem

el dinero no puede comprar
la vida Maya

saluxinem,  kamisanem, cha ri k´amoltaq beey

persecuciones, muerte,
acechan a nuestros líderes indígenas

ti qa yeka ri mayabel   k´aslem

levantemos esta
maravillosa existencia.

 

“Estoy muy agradecido por esta oportunidad porque es de inspiración a más generaciones. Si no lo hiciera en mi idioma no alcanzaría estas oportunidades”, asegura.

Con su participación en el ciclo -Songs Around The World- de la organización Playing for Change, este lanzamiento es un claro ejemplo de cómo la música puede romper barreras y unir a artistas de distintas tradiciones y estilos. La combinación de la voz distintiva de Chao con el inconfundible estilo de Tzutu Kan promete hacer de “Mr. Bobby” un hit global y un hito en la carrera de ambos artistas.

Más de una década al ritmo del Hip Hop

Tzutu Kan ha logrado capturar la esencia de su pueblo y transmitirla al mundo a través de sus versos en idioma Maya al ritmo del Hip Hop. Con 13 años dedicados a la música y más de dos décadas inmerso en las artes visuales, su trayectoria es un testimonio de pasión y compromiso por mantener viva la herencia cultural de su comunidad.

“Hace muchos años que vengo en una búsqueda personal sobre nuestras raíces mayas. En mi comunidad se está perdiendo mucho el idioma y la tradición Maya”, comenta el artista.

En esa búsqueda de conocimiento, Tzutu Kan viajó por varios países y descubrió la cultura Hip Hop en Nueva York y Barcelona, lo que le inspiró a mezclar su idioma Maya con estos vibrantes ritmos. Al regresar a Guatemala comenzó a grabar demos y se acercó a guías espirituales y abuelos de su comunidad, quienes lo motivaron a honrar la poesía Maya en sus creaciones.

“Ahí fue donde encontré lo que estaba buscando, en la poesía Maya de los rezos de los abuelos, en cómo manejan las palabras. Me sumergí en la inspiración de la palabra y fue así como empecé a escribir y eso empezó a dar resultados”, afirma. De esa cuenta decidió que su nombre artístico fuera Tzutu Kan, que en idioma Tz’utujil  significa “surgimiento de la palabra”.

La influencia del acercamiento con los abuelos se reflejó en su tributo a los 20 Nawales, una serie de canciones que trascendieron fronteras y captaron la atención de medios nacionales e internacionales, incluyendo The Washington Post. Este tributo lo hizo formando parte del grupo Balam Ajpú.

Recuerda que la primera canción que escribió fue “La llama”: “Enciendo la llama, reciban mis palabras. Enciendo la llama, les agradezco a ustedes. Enciendo la llama, revivan mis palabras por todo lo que he recibido”, expresa en su melodía.

Poco a poco se dio a conocer dentro de su comunidad y captó la atención de los jóvenes con sus canciones porque fue novedoso para ellos que las interpretaciones fueran en hiphop y en idioma Maya.

Actualmente su éxito demuestra que la autenticidad cultural y la innovación artística van de la mano para crear impacto tanto a nivel local como internacional. Tzutu Kan está llevando el hiphop en Tz’utujil a nuevas alturas, promoviendo el respeto y la apreciación de la diversidad cultural a través de la música.

Sus canciones pueden escucharse en su página de Instagram @tzutukan, en su canal de Youtube y en Spotify.