En un acto emotivo, la ministra Liwy Grazioso y la viceministra de Patrimonio, Laura Cotí, encabezaron de mañana el acto de la izada de la bandera de los pueblos originarios. Dicha insignia, que hoy vuelve a ondear en el frontispicio del Palacio Nacional luego de 12 años de ausencia, es un símbolo de identidad y unidad entre las distintas culturas que conforman el tejido social de nuestro país.
Esta jornada conmemorativa inició muy temprano, con la celebración de una ceremonia maya en el sitio arqueológico Kaminal Juyú, para hacer una ofrenda, como demanda este día consagrado bajo en nahual Toj (ofrenda).
Siguiendo con las actividades, el Ministerio de Cultura y Deportes otorgó la “Orden Ixim 2024” a Manuel Raxuleú Ambrocio, reconociendo así su destacada trayectoria en el fomento y divulgación lingüistica y cultural a través de la alfabetización un programa bilingüe K’iche’, además de ser un promotor de los conocimientos de la cosmogonía Maya K’iche’.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra el 9 de agosto para conmemorar la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, que tuvo lugar en Ginebra en 1982. Paradójicamente, durante el mismo año, las campañas de tierra arrasada del Ejército contrainsurgente guatemalteco ascendieron a su nivel máximo contra las poblaciones indígenas en las zonas de influencia del movimiento guerrillero, en lo que se llamó oficialmente “conflicto armado interno”, y, más tarde, “genocidio”.
La guerra interna, alentada por el derrocamiento de Árbenz y un clima geopolítico de Guerra Fría, fue la catalización de un continuum de dominación de 500 años que subyugó a los pueblos originarios, obligándolos, a sangre y fuego, a entrar en el sistema económico occidental, creando para ello una jurisdicción política que los margina en sus propias tierras.
Para reflexionar sobre esos quinientos años de injusticias y vejámenes, se llevó a cabo en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, el conversatorio sobre el libro de Matilde Ivic y Miriam Ramírez, “Fue cosa temible verlos entrar”. La Conquista de Guatemala según las crónicas indígenas. Los asistentes pudieron escuchar los argumentos expuestos por estas dos investigadoras, quienes con su trabajo intentan desmitificar varias de las concepciones erradas de la versión hegemónica de los conquistadores y sus herederos sobre la conquista de Guatemala. A esta contraponen los documentos indígenas que cuentan la versión de los vencidos y ayudan a sintetizar una versión histórica más fidedigna de la invasión —que no conquista — de estas tierras.
Excelente cierre para conmemorar un día tan importante en un país en que la mayoría de los habitantes tienen un arraigo cultural ancestral. Que este día nos sirva para reconocer nuestros orígenes, generar una identidad en la que no se excluya a nadie y se pueda vivir, por fin, en armonía y justicia social.
¡Gran festival de lúdica comunitaria arranca hoy en Antigua Guatemala!
Festival de zanqueros convoca a jóvenes de todo el país Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, hoy se realizará en Antigua Guatemala
Deporte y Recreación Radio No.25
Conoce las actividades del Viceministerio del Deporte y la Recreación.
Deporte y Recreación Radio No.24
Conoce las actividades del Viceministerio del Deporte y la Recreación.
Deporte y Recreación Radio No.23
Conoce las actividades del Viceministerio del Deporte y la Recreación.
Programa Difusión Cultural Radio Capítulo no. 32
Conoce toda la información del Ministerio de Cultura y Deportes.
Alcanzando el cielo: La técnica de elaboración de Los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango es reconocida a nivel mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Este 4 de diciembre pasará a la historia como una fecha trascendental para Guatemala, luego de que la técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes