La Medalla de Honor al Mérito Popol Wuj busca reconocer la importante labor de los bibliotecarios en el desarrollo de la educación y la cultura en el país
La mayor parte de los libros escritos y consultados por la humanidad son resguardados en las bibliotecas alrededor del mundo. La labor de reunir, catalogar y conservar los fondos bibliográficos, así como fomentar la investigación mediante el estudio, préstamo y reproducción de dicho fondo bibliográfico, es exclusiva del bibliotecario.
Muchos bibliotecarios son apasionados de los libros que resguardan y ¿cómo no? Si ellos contienen la sabiduría que todo estudiante, aficionado y amante del conocimiento en general necesita para descubrir el mundo a través de estos escritos.
Es por ello que el Ministerio de Cultura y Deportes busca reconocer la labor de bibliotecarias y bibliotecarios destacados por medio de la Medalla de Honor al Mérito Popol Wuj. “La entrega de este reconocimiento es para destacar esta digna labor y profesión, ya que los bibliotecarios y las bibliotecarias son los encargados del fomento del hábito hacia los lectores, así como creadores de programas y actividades de alfabetización, información y, sobre todo, en las nuevas plataformas tecnológicas. Asimismo, los bibliotecarios actuales propician el aprendizaje y el proceso de investigación”, explica la viceministra de Patrimonio Laura Cotí Lux.
¿Quiénes pueden participar?
Los bibliotecarios y bibliotecarias destacados deben ser postulados por personas individuales, instituciones de diferentes ámbitos u organizaciones del ámbito de la bibliotecología.
Para postular a los candidatos para la Medalla de Honor al Mérito Popol Wuj, las personas deben presentar:
- Currículum Vitae del postulado.
- Una carta de justificación del porqué esta persona debe recibir la Medalla de Honor al Mérito Popol Wuj.
Criterios de postulación
- Debe ser Licenciado en Bibliotecología.
- En su labor, debe haber realizado acciones en pro de la educación y la cultura del país.
Como dato curioso, este año también se entregará la Medalla de Honor al Mérito Popol Wuj a la distinguida ciudadana licenciada en Bibliotecología Miriam Maribel de la Roca Cruz, debido a que en 2019 no se logró entregar dicho reconocimiento.
¿A dónde enviar las candidaturas?
Las postulaciones deben ser entregadas de forma física en un sobre sellado, en la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, 6ª avenida y 6ª calle zona 1, Palacio Nacional de la Cultura, tercer nivel, Patio de la Paz, oficina 17. La fecha límite de postulación es el viernes 30 de agosto.
El jurado calificador publicará el nombre de la persona merecedora de esta distinción el 30 de septiembre, fecha en la cual también se celebra el Día del Bibliotecario.
Ser un bibliotecario es…
“Este premio es una forma de reivindicar nuestra profesión, de darnos a conocer y que se vea con dignidad nuestro trabajo. Concebimos la biblioteca como uno de los espacios públicos más democráticos que existen. Apostar a la biblioteca es apostar al desarrollo”, explica Ilonka Matute, directora de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón.
Matute recibió la Medalla de Honor al Mérito Popol Wuj en 2010 y reconoce que un bibliotecario que sea postulado dentro de esta convocatoria debe “haber trascendido dentro de su profesión con productos que sean importantes para el país, la profesión, la educación y la cultura. Tener una personalidad con la que se dé a los demás, tener la disposición de transmitir los conocimientos. Tener un excelente servicio al público porque a él nos debemos. Una biblioteca no tiene sentido si no existe el lector porque este es nuestro fundamento”.
Farah Illescas
¡Gran festival de lúdica comunitaria arranca hoy en Antigua Guatemala!
Festival de zanqueros convoca a jóvenes de todo el país Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, hoy se realizará en Antigua Guatemala
Deporte y Recreación Radio No.25
Conoce las actividades del Viceministerio del Deporte y la Recreación.
Deporte y Recreación Radio No.24
Conoce las actividades del Viceministerio del Deporte y la Recreación.