La inauguración de este proyecto deportivo se consolida como un referente en la promoción de la inclusión y la diversidad en el fútbol femenino.
En un evento cargado de emoción y significado, donde el Coro Nacional para Personas con Discapacidad “César Augusto Hernández” engalanó la ceremonia, fue lanzado el proyecto “Pásala que puedes” con el equipo de fútbol femenino integrado por mujeres con discapacidad y provenientes de entornos vulnerables.
Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Deportes, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Embajada de Francia y el Banco de los Trabajadores (Bantrab).
“Este proyecto nace de los ojos de una mujer con discapacidad, pero toma forma y comienza a crecer con personas que creyeron y decidieron sumarse para darle un sentido. Este proyecto no solo es jugar fútbol sino incluir mujeres que puedan superarse, no solo de la discapacidad sino de las situaciones de abuso y de violencia”, enfatizó Vera Brenner, subdirectora de Parques y Centros Deportivos.
Por su parte, Clarivel Castillo, representante de Conadi, expreso: “queremos mujeres que vayan adelante, con y sin discapacidad. Las oportunidades se encuentran, lo importante es que también esas barreras las vayamos rompiendo a través de todos estos proyectos”.
Un nuevo capítulo en la historia del fútbol femenino
Los representantes de este proyecto entregaron los uniformes al equipo e hicieron el saque inicial del partido dentro de la cancha de fútbol del Parque de la Paz “Carlos ‘El Pescadito‘ Ruíz”. El público aplaudió con entusiasmo este primer encuentro deportivo, celebrando no solo el talento futbolístico, sino también los valores de solidaridad y superación que las jugadoras representan.
Con esto se marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia del fútbol femenino inclusivo en Guatemala, con el mensaje de que todas las mujeres, sin importar sus circunstancias, tienen un lugar en el deporte y en la sociedad.