agosto 29, 2024

“El béisbol que vivimos” ve la luz por primera vez desde el Palacio Nacional de la Cultura

Este libro, con importante contenido deportivo e histórico, fue lanzado desde el kilómetro cero y estará disponible para toda la población guatemalteca

 

Durante un emotivo acto en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, se presentó el libro “El béisbol que vivimos”, del autor Ramiro “Tisho” Ortiz Dardón, exjugador de la selección nacional de béisbol de Guatemala durante la época de oro de este deporte. 

En el evento de presentación participaron la ministra de Cultura y Deportes, licenciada Liwy Grazioso; el viceministro del Deporte y  Recreación, licenciado Francisco Aguilar Chang; el autor de la obra, Ramiro Ortiz Dardón; familiares del autor, colaboradores y público en general. 

 

Del diamante a las letras… 

 

“El béisbol que vivimos” define la esencia del béisbol en Guatemala y es una crónica detallada del béisbol durante el siglo XX, desde 1900 hasta 1979. En él, “Tisho” relata sus memorias durante las intensas jornadas deportivas y, con ayuda de colaboradores especiales, logró recopilar una nutrida colección de fotografías y notas periodísticas que guardaron esta información para la posteridad. 

 

Entre los colaboradores mencionados por “Tisho” destacan Javier Echeverría, Rudico Ortiz Villalobos y Annelie Byrne Mulet. 

 

“Quisiera agradecer al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y al Viceministerio del Deporte y la Recreación por haber tomado este producto y haberlo convertido en realidad. Lamento profundamente la pérdida de peloteros que hemos tenido últimamente, de nuestra generación. Todos ellos compañeros míos en la selección nacional. Hablando de ello con un compañero, nos pusimos a pensar que, al fin de cuentas, hay un cielo de peloteros donde se juega béisbol y al que eventualmente todos llegaremos”, expresó Tisho, nostálgico.  

 

Ortiz Dardón agradeció a sus grandes maestros: Gálvez-Sobral, quien le enseñó a jugar pelota; Tomás Mackay, quien le dio la oportunidad de vestir el uniforme de la selección nacional; y a su padre, quien nunca faltó a un juego y siempre lo apoyó. Asimismo, el autor extendió un agradecimiento al licenciado Francisco Aguilar Chang, señalando que lo motivó a concretar este gran sueño. 

 

“Tantas anécdotas que se pueden contar de Ramiro Ortiz como pelotero. Esto no podría ser una realidad sin el licenciado Rodrigo Carrillo, viceministro de Cultura, quien también dirige Editorial Cultura. «El béisbol que vivimos» no es solamente un libro sobre béisbol, es un libro de amor. Relata paso a paso lo que Ramiro vivió desde que su papá lo instruyó. Cuando hablamos de historia del deporte, hay muchas familias entrelazadas. Y hablando de historia, Ramiro describe que la primera nota que sale de béisbol fue el 16 de febrero de 1884 en el Diario de Centro América. Es decir que en Guatemala se jugaba béisbol mucho antes de que se jugara fútbol. En la página 30 de este libro, aparece Miguel Ángel Asturias jugando pelota, uniformado y cuando posiblemente ya se gestaba en su cabeza «El señor presidente». Aquí hay muchísima historia, quienes disfrutan del béisbol lo van a gozar. Muchísimas gracias, Ramiro”, finalizó el viceministro del Deporte y la Recreación. 

 

La ministra de Cultura y Deportes, licenciada Liwy Grazioso, también extendió unas calurosas palabras de felicitación a Tisho: “Son muchos los deportes que han contribuido a poner en alto el nombre del país y que han dado innumerables y apasionados momentos de felicidad, orgullo, convivencia y emoción, uniendo familias e impulsando los sueños de grandes y chicos, y uno de ellos es, sin lugar a dudas, el béisbol. Lo que nos ha hecho falta es tener más crónicas de las maravillosas historias que se han desarrollado a partir del diamante. Por eso, agradezco el esfuerzo y la buena disposición del equipo de Deportes y Recreación, el dedicado trabajo de Editorial Cultura y, por supuesto, a Ramiro Ortiz Dardón por compartir su historia con nosotros”.  

 

 

 

Publicaciones recientes

Festival de Junio 2024

Entérate de las actividades que tenemos para tí
Recomendado
DESTACADO