Como estaba previsto, este 5 de noviembre a las 10:58 horas se “bajó el flipón” del CCMAA, nuestro máximo escenario del arte, el cual permanecerá cerrado hasta el primer trimestre de 2025, fecha en que se estima regresar a las actividades normales al concluir los trabajos a realizarse.
El “desenergizado” (apagón) permitirá, a partir de hoy, la sustitución de todo el cableado eléctrico que data de 1978. Debido a que este cableado ha llegado al final de su vida útil y ha sufrido desgaste en los materiales, se ha decidido cerrar el complejo para realizar las obras necesarias. Estas obras optimizarán y modernizarán la red eléctrica, brindando mayor seguridad en todos los espacios del CCMAA y el Museo del Ejército de Guatemala, ubicado en el antiguo Fuerte de San José.
Con este apagón quedan suspendidas temporalmente todas las actividades que normalmente se desarrollan en cada uno de los espacios con los que cuenta el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, permitiendo que las áreas estén libres para que se puedan realizar las obras sin ningún inconveniente. Se tiene previsto que los trabajos concluyan en el primer trimestre de 2025, por lo que el Ministerio de Cultura y Deportes estará informando sobre los avances del proyecto.
Los técnicos a cargo de la obra explicaron que el nombre técnico del proyecto a realizar es: Actualización, Mejoramiento, Adquisición e Instalación de Celdas de Media y Baja Tensión, Software de Operación y Monitoreo a Distancia de Subestación Eléctrica del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Estos trabajos brindarán:
- Mayor seguridad: se eliminarán riesgos eléctricos que podrían afectar a visitantes y colaboradores.
- Mayor eficiencia: las nuevas instalaciones permitirán un funcionamiento más eficaz del centro en sus diferentes ambientes.
- Mejor experiencia: los sistemas actualizados garantizarán una iluminación adecuada y un ambiente más confortable para todas las actividades.
Mientras se realiza la actualización y modernización de todo el sistema eléctrico del CCMAA, las actividades culturales programadas durante los meses de cierre se trasladarán a los espacios disponibles en el Palacio Nacional de la Cultura, Teatro de Bellas Artes, Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara y/o los diferentes museos y parques recreativos pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deportes.