Los participantes en el conversatorio con el que arrancó la Muestra Departamental de Teatro “Norma Padilla” derrocharon nostalgia. “El intecambio de anécdotas e historias fue emotivo, pero también vibrante y sobre todo puntual” cuenta Brenda Lara Markus, directora del Departamento de Apoyo a la Creación Artística (CREA) del Ministerio de Cultura y Deportes, entidad a cargo de la organización del evento. El tema del conversatorio era el recorrido histórico de la muestra, y los participantes cumplieron a cabalidad su cometido. Dos de las personas en la mesa eran descendientes directos de las mujeres que estuvieron a cargo de la muestra durante casi veinte años: Jorge Hugo Carrillo Padilla, hijo de la actriz y creadora de la muestra, Norma Padilla, trágicamente fallecida en 1984, y Silvia Obregón Monterroso, hija de Miriam Monterroso, la actriz que tuvo a cargo la organización de la muestra desde la desaparición de Padilla hasta que en 1994 los cambios estructurales en el área cultural del Gobierno de Guatemala hicieron imposible continuar con su realización. A los dos descendientes de las actrices se unió Josué Sotomayor, experimentado teatrista, tanto en las áreas de actuación como en la técnica, siendo uno de los mejores luminotécnicos teatrales del país, y que participó en varias ediciones de la Muestra en su primera época. La nostalgia no solo privó entre los asistentes sino también entre el público, ya que muchos actores que participaron en las antiguas ediciones estuvieron en la actividad. “No asistieron a presentar ninguna obra, sino a ver las nuevas propuestas teatrales” contó Lara. “Eso atestigua el éxito de la Muestra, tanto en las ediciones pasadas como en este relanzamiento” prosiguió.
Variadas y diversas expresiones dramáticas
Luego del conversatorio, la Muestra prosiguió con el inicio del plato fuerte del programa semanal, las obras de teatro de los 13 grupos seleccionados, cada uno en representación de un departamento de Guatemala. “Esperamos en el futuro tener representación de los 22 departamentos de la república” comenta Lara. En primer lugar subió al escenario la agrupación Ciudad Fantástica, del departamento de Jalapa, con la obra “Las aventuras de Jano”, una obra para niños con mensaje nacionalista, ecológico y turístico, en la que Jano, un niño curioso y amante de la literatura, se embarca en una serie de aventuras acompañado por su abuela, encontrando en el camino personajes fantásticos como el pirata Barbarroja. “Contaban con una muy buena producción, con un vestuario vistoso y bien trabajado, lo que redundaba en personajes bien definidos” dice Lara. “La dramaturgia de la obra podía trabajarse un poco más, pero ese es precisamente uno de los objetivos de la Muestra, fortalecer a los grupos departamentales en aquellos aspectos donde haya alguna falencia” prosigue la directora de CREA. “En general fue una bonita presentación” concluye.
A continuación, se presentó el grupo de teatro Rujotay, del departamento de Sololá, con la obra Kan’Yin’Re. En un deslumbrante despliegue de creatividad, el grupo presentó un espectáculo de clown, pero adaptado a la cosmovisión Maya. El único personaje de la obra aparece ataviado todo de negro y con una nariz roja, a la usanza tradicional del clown occidental. Pero luego se pone una máscara de mono y se convierte en el nahual B’atz, que en la cosmovisión Maya es el patrono de artistas y creadores. Por último, el clown saca de la caja donde tiene sus elementos escénicos un traje tradicional de hombre de Sololá, y una máscara también típica de ese departamento, y se convierte en un anciano sololateco. Todo ello acompañado por una música puntual de marimba e instrumentos tradicionales de viento, lo cual le brindó un toque vanguardista, futurista y auténtico a esta práctica teatral de larga data. “La fusión de arte escénico occidental y Maya fue genial” apunta Lara.
Formación para los teatreros del mañana
Las obras fueron evaluadas cuidadosamente por el jurado calificador, compuesto por los artistas teatrales Lucy Guerra, Magalí Letona, Josué Sotomayor y Víctor Barillas, de Guatemala, y la actriz mexicana María Rojo, invitada especial de la muestra. Los miembros del jurado también son los talleristas de la muestra, y de esta forma pueden evaluar los elementos que deben ser reforzados en cada grupo. Al concluir la actividad el jurado otorgará cuatro premios: El premio Norma Padilla a la mejor producción teatral presentada, además de un premio para el mejor actor, la mejor actriz y la mejor dirección artística de la muestra.
Además de estas presentaciones de teatro, como parte de la primera jornada se ofrecieron dos talleres de actuación, para actores y público interesado, impartidos por Jorge Hugo Carrillo y María Rojo. Otros talleres sobre diversos aspectos del arte escénico serán impartidos a lo largo de esta semana por los demás integrantes del jurado calificador ya mencionados.
De esta forma el Ministerio de Cultura, a través de CREA, retoma de manera exitosa y espectacular una importante actividad de fomento y especialización del arte escénico, tanto para quienes lo practican en las tablas como para quienes lo disfrutan desde las butacas, y se espera que la Muestra continúe engalanando los escenarios nacionales por muchos años más, sin volver a sufrir pausas como la que vivió en el pasado.