noviembre 7, 2024

Próximamente: Festival Cultural por la Memoria ‘Todos somos Alioto’

El Festival Cultural por la Memoria se realiza en homenaje a la vida de Mario Alioto López Sánchez, estudiante universitario asesinado en 1994 durante una protesta por el alza desmesurada del pasaje en el transporte público de Ciudad de Guatemala, y a la esperanza y lucha de la comunidad "Alioto" de Villa Nueva. Asiste a este evento en esta comunidad, el 17 de noviembre a partir de las 9:00 horas.

Un noviembre en la historia

El 2 de noviembre de 1994 la ciudadanía capitalina despertó con la devastadora noticia de un aumento del 55% en el costo del transporte público, afectando dramáticamente a los sectores más desposeídos de la población. La protesta ciudadana no se hizo esperar y miles de personas salieron a las calles ese mismo día. Sin embargo, en aquella época, Guatemala aún vivía la guerra interna y la reacción estatal fue violenta. El contingente encargado de reprimir las protestas, conocido como Fuerzas de Reacción Inmediata, incluía elementos del Ejército, la Guardia de Hacienda y la entonces Policía Nacional.

A pesar del nivel de represión, las protestas continuaron. El 10 de noviembre, el entonces ministro de Gobernación, Danilo Parinello Blanco, advirtió sobre la posible salida del Ejército a las calles, dando por hecho un incremento de la violencia. Al día siguiente, 11 de noviembre, Mario Alioto López Sánchez fue herido por una bala de las Fuerzas de Reacción Inmediata mientras reprimían una manifestación de universitarios en la Avenida Petapa, frente a la entrada de la Ciudad Universitaria. Junto a Alioto, Jorge Barrientos, Roberto Muñoz, Antonio de León, Julio Vásquez, Luis Palma, Amílcar Ortiz y Alfredo Paz fueron trasladados al hospital Roosevelt con heridas de gravedad.

Los testigos relatan que al menos cien agentes del contingente policial violaron la autonomía universitaria esa noche, persiguiendo a los estudiantes con gases lacrimógenos y disparos de armas de fuego dentro del campus. Alioto, quien yacía herido de bala también recibió golpes y malos tratos. Del momento dramático quedan algunas imágenes en video donde el estudiante pronuncia ante las cámaras: «ya no aguanto, muchá… No puedo respirar». Alioto fue trasladado al hospital Roosevelt dos horas después de haber recibido el disparo, habiendo perdido demasiada sangre. Con él, otros 22 estudiantes, heridos y perseguidos, fueron detenidos por las fuerzas del Estado. En cuanto a la vida de Alioto, terminó en el hospital Roosevelt el 12 de noviembre; tenía apenas 21 años y un hijo recién nacido de 27 días.

 

*Fuente: 

¿Por qué un festival por la memoria?

Mario Alioto López Sánchez fue un estudiante que hizo de la proyección social un aspecto fundamental de la vida universitaria en la única universidad pública del país, la eterna aunque convulsa Usac. Perteneció al Honorable Comité de Huelga —de épocas más “honorables”— y al grupo de teatro de la Facultad de Derecho. Sus acciones le pasaron factura, en un país en que la violencia política rigió la historia de la segunda mitad del siglo XX. A este activismo social universitario se le ha llamado históricamente “movimiento estudiantil”, y Mario Alioto Sánchez —como es mejor conocido— es uno de los miles de mártires que la represión le ha cobrado a dicho movimiento, pero la lista es interminable.

Los organizadores del Festival Cultural Por la Memoria son los colectivos Acción Comunitaria, Hijxs Guatemala, Sindicato de Maestros del Depto. de Guatemala (autónomo; apartado de STEG), Connatural, Comité Cultural Alioto “El Zarzal” y el Cocode de la comunidad de Alioto, localizada en el municipio de Villa Nueva, Guatemala. Es en esta comunidad, que lleva por nombre el nombre del joven mártir, donde se llevará a cabo este festival.

En 2019, las autoridades de Villa Nueva estimaron que unas 55 mil personas habitaban la comunidad ‘Mario Alioto López Sánchez’, la cual ha sido llamada «el asentamiento más grande de Centroamérica». ‘El Alioto’ forma parte de El Zarzal, un conjunto de colonias y asentamientos de este municipio de la zona metropolitana donde habitan más de 350 mil habitantes.

Platicamos con Sammy Ochoa, del colectivo Acción Comunitaria, uno de los involucrados en la gestión del festival, quien nos compartió más detalles sobre el evento:

¿Cómo nace esta iniciativa?

Nace por el hecho de reivindicar y reconocer la memoria histórica como un puente para la organización comunitaria. Por la coyuntura, es para reivindicar la memoria de Mario Alioto, activista asesinado hace 30 años, precisamente en noviembre. También se hace por Saulo Estrada y Manuel Orozco, artistas que motivaron la organización de jóvenes a través del arte y que lamentablemente la violencia también se los llevó. También por las personas que han dejado un legado de lucha, esperanza y dignidad; hablando de memoria histórica, tenemos miles de personas que han intentado transformar a este país y han dejado su vida por ello. También por las que siguen luchando.

El colectivo Hijxs y el colectivo Acción Comunitaria, nos acercamos a la comunidad para plantearle la elaboración de un mural para reivindicar la memoria de Alioto. En la conversación que tuvimos con los artistas de la colonia y algunos líderes comunitarios, surgió la idea de hacer un festival. Allí hemos hecho antes un festival que se llamó Todos somos Alioto, aunque no con toda estas características. Se han hecho murales, presentaciones artísticas, se ha hablado de memoria histórica, pero no como una propuesta de organización política. Entonces, estuvieron de acuerdo en que se planteara de esta otra manera, y así es como nace la propuesta de hacer un mural, tener un escenario para los artistas, hacer un cine foro para que los chavos sepan por qué la comunidad se llama así, y convocar a alguna gente de la vieja escuela, de los que tomaron las tierras en el asentamiento, para que expliquen por qué decidieron tomar esas tierras, hacer la colonia y ponerle ese nombre.

¿Cuáles son las expectativas de los organizadores?

La idea es motivar el diálogo entre las personas, tanto jóvenes y adultos de la comunidad. Promover un diálogo sobre la organización local y contribuir a estrechar los lazos comunitarios desde una perspectiva de la memoria histórica.

Con el festival la idea es crear un espacio lúdico pero con todo el sentido crítico. Un espacio para todos, donde los artistas que participemos podamos reconocer la valentía de las generaciones anteriores en procesos de organización para luchar por transformar este país. Seguir aportando a ese debate de nuestra identidad plural, pero de manera colectiva, creativa, y seguir generando ese debate en temas de justicia social y de derechos humanos. Esas son las expectativas.

Artistas invitados y actividades del festival

 

Mural:

Nahual

Beto 

Scummy 

Birdaz 

Kinffer 

Eddy Equite 

Rómulo Soto

 

Escenario: 

Gaby Bolten 

Lirikat

Ian Peronia 

Connnatural 

Escuela Circo Batz 

 

Cine Foro:

ComunicArte

Movimiento Comunitario y Popular de Villa Nueva 

Cocode Comunidad Alioto