Se busca capacitar a instituciones clave y concientizar a niños entre 5 y 10 años, para la prevención de estos delitos
Por medio del Proyecto Alianza para la prevención de la violencia sexual y trata de personas, Guatemala y Estados Unidos buscan unir esfuerzos para luchar contra estos graves delitos cometidos en contra de población vulnerable del país: la niñez, adolescencia y las mujeres.
El proyecto fue lanzado en un evento en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, al cual asistieron la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patrick Bentrel, la subsecretaria ejecutiva de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) Danissa Ramirez, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Zulma Calderón, entre otras autoridades gubernamentales y público en general.
El proyecto será implementado en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Escuintla, ejecutado por American Bar Association, Rule of Law Initiative, en colaboración con el Ministerio de Educación de Guatemala y la Policía Nacional de Guatemala (PNC). Su principal objetivo es implementar buenas prácticas en el Gobierno de Guatemala, a través de la SVET.
«Para nosotros como país, este día es importante. Esta alianza constituye un paso adelante en los esfuerzos del Estado de Guatemala, que se ha manifestado por nuestras autoridades en el abordaje de la trata de personas y la violencia sexual. Al hablar de violencia sexual en el país, se hace importante referir que, según una encuesta reciente, el Instituto Nacional de Estadística identificó que, en el 2023, el 50.8% de mujeres fueron víctimas de delitos de violencia sexual en su residencia como en otros escenarios. La lucha contra la violencia sexual requiere de un esfuerzo colectivo y un compromiso que requiere cambio de actitudes y de estructuras que permiten que ocurran estos delitos. Para ello, esperamos trabajar de manera conjunta con las instituciones que forman parte de este proyecto», explicó la subsecretaria ejecutiva de la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET) Danissa Ramirez.
«Tenemos el compromiso compartido de atacar este mal. El Gobierno de Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos, y a través de SVET y de la Policía Nacional Civil, ha dado pasos significativos para abordar estos crímenes. Estamos muy felices hoy de lanzar este proyecto. Como embajada realizaremos una donación para realizar el primer estudio a nivel nacional para conocer la problemática y fortalecer las capacidades de SVET, capacitar a las instituciones del gobierno en la identificación, abordaje y atención a las víctimas de violencia sexual y trata de personas. Trabajaremos para expandir el alcance de SVET, la cual asegurará que los sobrevivientes tengan acceso a la ayuda que necesitan», declaró Patrick Bentrel, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos.
Con la Alianza para la prevención de la violencia sexual y trata de personas se diseñarán estrategias de monitoreo y evaluación de la incidencia de los delitos, se dotará de equipo tecnológico y promoción a las instituciones encargadas, se harán capacitaciones metódicas para mejorar la coordinación interinstitucional y se realizarán campañas de prevención con la población meta de niñas y niños de 5 a 10 años.
La teoría del cambio que maneja la American Bar Association es que, si la SVET fortalece la capacitación del personal y la toma de decisiones basada en datos, podrán coordinar mejor con el MINEDUC y la PNC, mejorando la respuesta del Gobierno de Guatemala ante delitos de violencia sexual y trata de personas. Y a su vez, si el MINEDUC y la PNC se actualizan constantemente por SVET, podrán trasladar la información a niñas y niños de 5 a 10 años y se promoverá la prevención de delitos sexuales, otras formas de explotación y trata de personas, en contra de la niñez.
«Es momento de dejar de lamentase por el creciente número de las víctimas de estos delitos y tomar acciones. Agradecemos la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y las entidades de Gobierno que nos acompañarán en esta lucha», finalizó la vicepresidenta de la República, Karin Herrera.