noviembre 20, 2024

Se abre convocatoria a artistas para crear monumento fúnebre de Miguel Ángel Asturias

Obra monumental resguardará cenizas del escritor

Este año se cumplen 125 años del nacimiento de Miguel Ángel Asturias y 50 de su deceso. Por estos importantes aniversarios, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo decidió declarar un año de celebraciones para conmemorar la vida y obra del único Premio Nobel de Literatura de Guatemala. En ese marco, numerosas actividades e ideas han surgido, entre ellas el deseo expresado por el hijo de Asturias, Miguel Ángel Asturias Amado, y por Sandino Asturias, sobrino y nieto de los anteriores, ambos miembros de la junta directiva de la Fundación Miguel Ángel Asturias, de repatriar a Guatemala los restos del laureado escritor que descansan en el parisino cementerio de Père Lachaise. Con esta idea en mente, el gobierno ha delegado en el Ministerio de Cultura y Deportes la labor de convocar a un concurso del que surgirá el diseño del monumento póstumo en que descansen las cenizas del Gran Moyas cuando estas vuelvan finalmente a Guatemala. Dicho concurso será organizado por el Departamento de Apoyo a la Creación Artística (CREA), y está dotado de tres premios monetarios para los primeros lugares, a saber: setenta y cinco mil, ciento veinticinco mil y doscientos cincuenta mil quetzales para el tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

Un concurso minucioso y detallado, a la altura de un Premio Nobel

Los tres primeros lugares del concurso serán determinados por un jurado de personalidades destacadas, que incluirán a un experto en la obra literaria de Asturias, un experto en patrimonio, un escultor de trayectoria reconocida, un experto en arquitectura y urbanismo, y un jurado propuesto por la familia del escritor. Los miembros del jurado calificador utilizarán matrices para evaluar todos los estándares de las obras, para así garantizar que las piezas triunfadoras cumplan con la más alta calidad, tal y como un proyecto de esta envergadura exige. Podrán participar todas las personas guatemaltecas mayores de dieciocho años, con la excepción de aquellas que tengan contratos vigentes con el Estado de Guatemala, quienes tengan pendiente resolución de concursos y/o similares, además de aquellas que sean trabajadores y/o contratistas del Ministerio de Cultura y Deportes. La obra debe ser una creación escultórica que exalte la vida y obra de Asturias Rosales, y los ganadores de los tres primeros lugares cederán todos los derechos patrimoniales de sus obras al Ministerio de Cultura y Deportes. «Miguel Ángel Asturias Rosales merece un monumento mortuorio que sea un eco de piedra o metal que susurre a la eternidad», se puede leer en el proyecto sustantivo que dio origen a esta convocatoria. «Allí, donde las sombras juegan con la luz del ocaso, debe erigirse un monumento que se convierta en un diálogo eterno entre el escritor y su pueblo», prosigue explicando el documento.

Asturias de vuelta a casa, para todo el pueblo de Guatemala

«Las cenizas de Asturias volverán a Guatemala porque es su voluntad, lo que él siempre quiso», comparte Sandino Asturias Amado, presidente de la Fundación Miguel Ángel Asturias. «Además, el contexto en el que él descansó durante cincuenta años en Francia ha cambiado», prosigue. Luego añade: «Queremos que su regreso signifique una promoción de la dignidad nacional, para que los guatemaltecos puedan rendirle el homenaje que se merece en este momento de esperanza, de cambio y de transformación».

Respecto a por qué convocar a un concurso a nivel nacional, Asturias comenta: «Tenemos una gran inquietud por ver cómo los artistas guatemaltecos representan este espacio de homenaje póstumo, y reconocemos que es fundamental que sean artistas nacionales. Miguel Ángel Asturias es universal, pero nos interesa fortalecer su relación con los idiomas, las comunidades y los artistas de Guatemala».

Las bases con los detalles para la elaboración del proyecto, así como los plazos para su entrega, se publicarán próximamente en las redes sociales y medios de difusión del Ministerio de Cultura y Deportes, entidad que desde ya invita a todos los guatemaltecos y guatemaltecas interesados en el evento a estar atentos a esta información, para poder participar en este importante concurso en homenaje a nuestro insigne Premio Nobel.