El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala fue para los peteneros un hecho de valor cultural y artístico inédito.
¡Apoteósico, magnífico y formidable! ¡Una experiencia fantástica! De esta manera fueron los comentarios de muchas personas que se hicieron presentes en la Cancha Municipal de Flores Petén, quienes vivieron la experiencia de escuchar a los músicos que forman parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.
La OSN (Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala) con formación completa, en un hecho de valor cultural inédito, ya que en 80 años es la primera vez que se presenta en Petén, brindó el martes 19 de noviembre de 2024 el primero de tres conciertos programados en ese departamento, gesto que recibió una muy emocionada y agradecida comunidad que estaba presente.
Varias personas del público dijeron que el concierto les recordaba los eventos que se celebraban muchos años atrás, cuando se realizaban diversos tipos de actividades que convocaban a la comunidad petenera y de lugares aledaños a los espectáculos programados.
El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, expresó que la decisión de llevar los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala a diversos lugares del país, es parte de la descentralización del arte que ha emprendido el presidente Bernardo Arévalo, a través del Ministerio de Cultura y Deportes, haciéndola accesible a todos los guatemaltecos sin importar el lugar donde se encuentren.
“Estos conciertos son importantes porque avalan la voluntad del Ministerio de Cultura y Deportes por democratizar el arte, permitiendo que las diversas expresiones artístico-culturales puedan llegar a todo el país”, subrayó el viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo. Para nosotros es significativo que haya ocurrido el primero de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala en este lugar, toda vez que el departamento de Petén posee una identidad histórica y cultural única, siendo cuna de la civilización maya. Por lo tanto, para nosotros como ministerio es satisfactorio poder apreciar el recibimiento que tuvo la OSN por la comunidad petenera. Estos conciertos están a la altura de los grandes espectáculos que desarrollan las orquestas sinfónicas alrededor del mundo”, puntualizó el viceministro Carrillo Flores.
Recientemente la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación cumplió 80 años de existencia y fue condecorada el pasado 21 de octubre de 2024 con la Orden del Quetzal en el grado de “Oficial”.