noviembre 22, 2024

Nueva edición del clásico libro “Despacho Presidencial”, de Juan José Arévalo Bermejo, se presenta en el Palacio Nacional de la Cultura

Obra del primer presidente de la Revolución de Octubre sigue vigente para nuevos lectores

Con el espléndido escenario del Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, se presentó una reedición de una de las obras más conocidas de Juan José Arévalo Bermejo, primer presidente de los diez años de primavera democrática del siglo XX: Despacho Presidencial.

Con la presencia de los expresidentes Vinicio Cerezo Arévalo y Alejandro Maldonado Aguirre, así como el hijo del autor, Bernardo Arévalo De León, presidente de la República, se procedió a la gala de presentación de esta nueva edición de una obra que no deja de estar vigente.

Tras la bienvenida de la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, quien recordó que Arévalo Bermejo desmitificó la figura del presidente, presentándose desde las diversas dimensiones de su humanidad, la noche fue conducida por la doctora Artemis Torres Valenzuela, quien comentó que ha dedicado años de su vida a estudiar la obra del primer mandatario del período revolucionario.

“Arévalo nos lleva por el camino del conocimiento, pero también de la buena lectura”, comentó Torres, para luego añadir que “me da una profunda satisfacción hablar de una figura que he admirado desde niña.”
Un conversatorio de alto nivel
Durante su intervención a lo largo de la noche, el expresidente Cerezo recalcó que “en el 44 se inicia el proceso de modernización de Guatemala para construir democracia, justicia social y oportunidades para todos.”

También recordó su período presidencial ante una pregunta de Torres. Al respecto, dijo: “Al ratificar este compromiso con los ideales de Guatemala, nos comprometemos por el futuro y en contra de los autoritarismos.” Posteriormente, felicitó al presidente Arévalo De León por su mandato.

Por su parte, el exmandatario Maldonado Aguirre rememoró cuando, siendo apenas un niño de ocho años, presenció la llegada de Arévalo Bermejo a Guatemala. “Mi hermano mayor me llevó al Parque Central a verlo. Vi en él un sentimiento de identidad y de valor, pero la gente también mostraba alegría e identidad de lucha”, recordó.

“Fueron circunstancias gloriosas”, dijo, para luego alabar el sistema electoral con el que cuenta actualmente Guatemala. “Es de lo mejor que Guatemala puede brindar como ejemplo para otros países. El descendiente de Arévalo Bermejo llegó a la presidencia de manera legítima y limpia, y el que lo niego es un farsante”, concluyó, dando un espaldarazo al mandatario.

Asimismo, el presidente Arévalo De León, glosando la obra de su padre, recordó que “en 1944, Guatemala nace a la modernidad. Para este país, el siglo XX comienza ese año. El libro es riquísimo en retratar ese momento en el que nace la nación guatemalteca moderna, y nos pareció importantísimo compartirlo nuevamente porque en este momento el país sigue en el esfuerzo de construir una democracia”.

Arévalo añadió que “hay que rescatar tres temas que se tocan de fondo: el compromiso con la democracia, que aún hoy sigue estando en juego cuando ya la creíamos ganada; el compromiso con la ética como fundamento de la función pública, que practicó no sólo Juan José Arévalo sino toda una generación comprometida que gobernó junto a él; y la importancia de la educación como proyecto de desarrollo nacional, pero no sólo para proveer información, capacidad y habilidades para la vida práctica, sino una educación formativa en valores”, puntualizó el mandatario y añadió que “Juan José Arévalo gobernó bajo condiciones revolucionarias, en un borrón y cuenta nueva con el pasado. Nosotros mantenemos el mismo objetivo de transformación, pero no tenemos condiciones revolucionarias porque no hubo proceso de ruptura. Por todo lo anterior, la lectura de este libro debe ser motivo de reflexión.”

Tras la intervención de Arévalo, Vinicio Cerezo le expresó al mandatario que “su llegada al poder me llena de optimismo. Nos demuestra que, a pesar de las dificultados, el pueblo de Guatemala ha aprendido la lección y está tomando las decisiones correctas.”

La doctora Torres cerró el conversatorio acotando que “Despacho Presidencial no es un libro que parte de teorías, sino de vivencias intensas y extremas que nutren estas. ¡Qué viva Bernardo Arévalo y que viva la Revolución de Octubre!”.

Un variado programa lleno de expresiones artísticas
La velada estuvo llena de arte y cultura, ya que contó con una intervención del Cuarteto Primavera, quienes interpretaron las melodías Fly me to the moon, de Bart Howard, y popularizada por Frank Sinatra; La muerte del ángel, del maestro argentino del tango-fusión Astor Piazzola; y el segundo himno de Guatemala, Luna de Xelajú, del maestro Paco Pérez.

La recepción fue amenizada por la marimba Q’ojonel Soon, y el Salón de Banquetes abrió sus puertas para que el público pudiera apreciar una exposición de grabados realizados por jóvenes artistas guatemaltecos con motivo de la presentación de la reedición.

En suma, una velada para los cinco sentidos y para celebrar la obra literaria de un mandatario inolvidable.