Lutier guatemalteco rescata un instrumento casi perdido
Hace 38 años que la guitarrilla huehueteca no sonaba entre las cumbres y los altiplanos de los Cuchumatanes. Los artesanos que las fabricaban lentamente abandonaron su elaboración y empezaron a morir de viejos sin que nadie siguiera la tradición, con lo que este instrumento de siglos corría el riesgo de desaparecer. Pero hoy resuena una vez más gracias a la labor del guatemalteco Luis López. Este lutier (maestro elaborador de instrumentos musicales) de 39 años de edad, especializado en la elaboración y restauración de violines, guitarras, arcos para instrumentos de cuerda y elementos musicales similares, se encontraba estudiando con un grupo de maestros extranjeros. En una clase sobre proporción de instrumentos, la conversación recayó en los instrumentos propios de cada país. Al ser cuestionado sobre cuál sería el de Guatemala, López respondió que no había ninguno. Sin embargo, la pregunta se quedó dando vueltas en su cabeza, y al investigar al respecto, descubrió un ejemplar de una publicación editada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, la revista Senderos, donde había un artículo de la antropóloga Carol Ventura. En él, Ventura narraba que en 1986 había estado en Jacaltenango, Huehuetenango, y descubrió que ahí utilizaban un instrumento único y propio del lugar, un tipo de guitarrilla que no se había fabricado más desde ese año.
En busca de la guitarrilla huehueteca
El artículo de Ventura le proporcionó a López pistas que lo condujeron hasta Antonio Cosenza, un guatemalteco que vive en Alemania y que tenía un ejemplar de la guitarrilla. Cosenza le envió las medidas del instrumento a López, quien lo replicó siguiendo un proceso matemático conocido como construcción en proporción áurea. Además de estos lineamientos teóricos, López viajó varias veces a Huehuetenango para recabar rasgos históricos y sociales de la guitarrilla. «Al principio pensamos en llamarla guitarrilla jacalteca, porque creímos que era propia de ese municipio de Huehuetenango, que los poptí de esa zona eran los dueños de esas remembranzas e informaciones», cuenta López. «Pero después determinamos que en todo Huehuetenango hay gente que tiene memoria social sobre el instrumento. Este estuvo a punto de perderse porque la gente ya no lo construye. Nosotros ubicamos a una familia de antiguos constructores del instrumento en Jacaltenango que ya no se dedicaban a este oficio, y hablando con ellos sobre el proyecto los motivamos a que volvieran a fabricar guitarrillas. Es algo muy bonito», cuenta el maestro lutier.
Un instrumento único en Latinoamérica
«Después de realizar el estudio desarrollamos una teoría. Y es que este es un instrumento que se generó después de la conquista. Es un proceso que ha pasado en otros países como Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Cuba, siendo este último uno de los países donde más españoles llegaron, y de primero. Pero este es un instrumento que se desarrolló con una afinación distinta, al igual que otros elementos propios de su estructura física, y que son únicos de esta zona. Entonces, nosotros ahora lo estandarizamos para que sea compatible con la afinación moderna y pueda tocarse en distintos eventos en Jacaltenango, por ejemplo. La antropóloga Ventura deja plasmada en su documento la forma de afinar el instrumento y también qué madera utilizaba el señor que los fabricaba en ese momento, que se llamaba Joaquín Hernández. Un dato curioso es que el día que logré contactar a la familia de don Joaquín era un quince de septiembre, y justamente ese día se cumplían diecinueve años de su fallecimiento».
Anécdotas y aventuras fascinantes rodean el renacimiento de un instrumento casi perdido, que ahora sonará de nuevo por todo Huehuetenango. También resonó en las Tardes de Arte del Palacio Nacional de la Cultura, donde López fue presentada y se conoció sobre el proceso de su rescate. Una actividad que los amantes de la música guatemalteca disfrutaron.
Descripción de la Guitarrilla Huehueteca
La guitarrilla huehueteca, originaria de Huehuetenango, es uno de los instrumentos autóctonos de cuerda pulsada de Guatemala. Este instrumento es representativo de 9 de los 22 pueblos mayas del país. La guitarrilla se caracteriza por tener cuerdas pares afinadas en quintas (mi, la, re, sol). Su caja mide 30 cm y su longitud total, incluyendo el brazo, es de 74 cm. Está elaborada con maderas originarias de Guatemala y se distingue por su timbre agudo.