La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, donde se congregaron los artistas ganadores, invitados especiales y autoridades para celebrar las expresiones artísticas centroamericanas. El tenor Arturo Dardón Moreira dio inicio al evento entonando el himno nacional.
Los galardonados de esta edición, Miguel Humberto Mazariegos Gómez en Cine en Desarrollo: Guion, Gerardo Guinea Diez en Literatura: Novela, y Luis Felipe García Velásquez en Música: Estudiantinas, fueron reconocidos por sus excepcionales obras creativas. Mazariegos cautivó con su guion “Cumbre de Alaska”, una historia que invita a reflexionar sobre el paso del tiempo. Guinea sorprendió con su novela “Camina en belleza”, donde relata sus vivencias durante la pandemia del Covid-19. Por otro lado, García deslumbró con su música dedicada a las Estudiantinas, resaltando la riqueza instrumental en sus composiciones.
«Para nosotros es un gusto y es un placer reconocer a los grandes maestros de las artes en Guatemala, porque hacen ese aporte, nos dejan ese legado, y nos emocionan; además de llevarnos a la reflexión, a conocer nuevos mundos, nuevas perspectivas y nuevas promesas y propuestas. Por eso, en este acto especial, queremos agradecer a los maestros que hoy están siendo galardonados y que seguirán contribuyendo al arte y al desarrollo de la cultura de este país», expresó el viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo.
«Siempre es un honor ganar un premio, porque realmente quien sale ganando es la obra, la importancia de que la obra se difunda. Yo estoy con toda mi gratitud para el Ministerio de Cultura y Deportes. Es una novela que nace, escrita durante la pandemia, y que habla sobre lo que fue la pandemia para nosotros», expresó el maestro Gerardo Guinea Diez.
El maestro Luis Felipe García Velásquez, «Agradecido por todo esto que se nos está dando, a mi llama seguir trabajando por las nuevas generaciones, por los jóvenes que vienen atrás de nosotros. Para poder seguirlos apoyando más y más en este sentido. También se invita a todos los artistas para que participen en las convocatorias».
La premiación culminó con la presentación del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala, quienes a través de sus magníficas interpretaciones de “Son de Chichicastenango” y “Venados de Chinautla”, transmitieron la esencia y la diversidad cultural del país. En medio de aplausos y ovaciones, los asistentes se deleitaron con la magia de la danza y la música, sintiendo en cada movimiento la vibrante identidad de Guatemala.
Con este evento, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de apoyar y promover el talento artístico centroamericano, resaltando la creatividad y la cultura de nuestro país.