Alrededor del mundo, en esta fecha se busca erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres
El Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación y el programa sustantivo Mujer, organizó una serie de actividades en el Centro Deportivo Gerona, en zona 1, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, promoviendo el respeto, la igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mediante su resolución 54-134, de fecha 17 de diciembre de 1999, como homenaje a tres mujeres políticas, las hermanas Mirabal, que defendieron la democracia y la justicia ante una dictadura.
La actividad, organizada bajo el lema “Aquí no se tolera la violencia contra las mujeres y niñas”, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar todas las formas de violencia. Más de cien beneficiarias del programa sustantivo “Mujer” de áreas como Villa Canales, Boca del Monte, Villa Nueva, Zona 18 (Atlántida y Pinos), Zona 7, Chinautla, Ciudad Quetzal, Zona 6 de Mixco y Gerona, se hicieron presentes en esta actividad, logrando una amplia participación.
En el evento se presentó la campaña “Cambiemos las formas” por la Secretaría Presidencial de la Mujer, que promueve que los ciudadanos puedan cambiar las actitudes hacia las mujeres, poniendo fin al acoso sexual, la violencia laboral y el acoso en el transporte, transformando la vida de millones de mujeres.
«Las mujeres guatemaltecas queremos algo distinto para nuestro país, para nuestras amigas, para nuestras hijas, para nuestras nietas y sabemos que no basta con denunciar, hay que cambiar”, mencionó Linda Alay, representante de la SEPREM.
«Esta actividad nos une como comunidad para rechazar la violencia, para que juntas logremos una mejor sociedad», comentó Marisol Pérez, beneficiaria del programa sustantivo “Mujer”.
La violencia contra la mujer, según las Naciones Unidas, se define como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado, un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo las amenazas de dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».
Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, denuncia en las instancias correspondientes:
-Ministerio Público (MP): 1572, línea exclusiva para mujeres víctimas de violencia física, psicológica y sexual. Teléfono: 2411-9191
-Procuraduría General de la Nación (PGN): Unidad de Derechos de la Mujer. Dirección: 15 Av. 9-69 zona 13. Teléfono: 2414-8787
-Policía Nacional Civil (PNC): 110
-Centros de Apoyo Integral para Mujeres sobrevivientes de Violencia (CAIMUS): 1539, línea gratuita para el apoyo legal y psicológico.