noviembre 26, 2024

Filósofos mexicanos presentaron ideas para una vida mejor

Instituciones buscan resaltar la importancia de la filosofía, la lógica y el pensamiento crítico en la creación de la cultura y en la forma de abordar el mundo en que vivimos

Un viejo adagio dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias, ya que de la profunda observación de la vida a lo largo de milenios y del esfuerzo por interpretarla, han surgido todas las disciplinas científicas. Es por ello que es fundamental apoyar e impulsar esta disciplina. Como parte de este esfuerzo, el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Departamento de Apoyo a la Creación Artística (CREA), organizó el pasado 21 de noviembre el VI Foro Cultural: “Pensamiento lógico y crítico como eje para el desarrollo cultural”, que se llevó a cabo en el auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México en Guatemala. Los panelistas de este importante encuentro fueron los académicos mexicanos Abel Hernández Ulloa y David Gaytán Cabrera, presidente y vicepresidente de la Academia Mexicana de Lógica, respectivamente.

Durante dos horas llenas de conocimientos y reflexiones, los expositores respondieron a profundos cuestionamientos sobre la importancia de la filosofía, la lógica y el pensamiento crítico en la creación de cultura y en la forma de abordar el mundo en que vivimos. Los expositores hicieron un recorrido por la historia de la filosofía, desde los griegos como Aristóteles —quien se enfrentó a los sofistas (personas cuyo discurso es falaz, aunque su lógica es aparentemente correcta)—, pasando por la Edad Media, hasta llegar a pensadores modernos como Erich Fromm y Amartya Sen.

Tolerancia y apertura para ideas diferentes

Según Gaytán, una de las claves fundamentales para abordar el mundo moderno desde la filosofía y el pensamiento lógico es abandonar la idea de tener siempre la razón. «Somos falibles, nos podemos equivocar», dice Gaytán, «y desde esa perspectiva tenemos que tener medios para dialogar con el otro, para negociar acuerdos. El papel de la contradicción es clave en todo esto, remueve todo aquello que está anquilosado».

Hernández coincide con esto. Según explica, «hay múltiples formas de razonamiento. En este sentido, ¿cómo podemos tener diálogos interculturales si las doctrinas que tenemos desde pequeños nos hacen entender el mundo de una manera determinada?». El filósofo relaciona este último punto con la filosofía de Mohandas “Mahatma” Gandhi, el líder independentista indio, quien «quiso construir un sistema justo en la India, un país que tenía multiplicidad de sistemas de creencias».

«Hay que tener cuidado»,advierte Gaytán, «no se puede aceptar todo porque sí, pero hay que desarrollar un sentido de tolerancia y analizar la gran cantidad de información que tenemos a disposición a través de los medios tecnológicos». El filósofo ilustra el cambio de mentalidad conforme se adquiere información, a través de la metáfora de un círculo o una esfera. «Cuando tenemos poca información, vemos una figura plana, sin matices, un círculo. Sin embargo, conforme adquirimos nuevos conocimientos, vemos las sutilezas en la forma y pasamos a ver la figura con profundidad tridimensional, como una esfera. Ver la esfera implica interactuar con el mundo en algún sentido, no es algo que se logre desde lo meramente teórico. Por eso es que hay que hacer interactuar a la gente con ideas que no son las nuestras».

La verdad en problemas

«Un tema muy grande de nuestro tiempo es que la verdad está en problemas. En la actualidad, muchos dudan de que puedan existir verdades», dice Hernández. «Lo vimos con la pandemia: no había certezas, pero la gente las buscaba en las ciencias», comenta el doctor en filosofía, para concluir diciendo que «hoy la invitación es que pensemos en mejores mundos posibles que permitan la capacidad de diálogo. Necesitamos sistemas educativos y culturales que promuevan el pensamiento». Una invitación urgente que debemos aceptar y multiplicar por todos los medios posibles.

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de CREA, se siente orgulloso de aportar un grano de arena para la construcción de ese mundo mejor que todos buscamos, a partir de la tolerancia, la apertura y el encuentro entre las distintas lógicas que existen.