junio 23, 2024

Inician preparativos para el 125 Festival de Barriletes Gigantes en Santiago Sacatepéquez

En medio de un entorno de festejo y alegría, numerosos habitantes del municipio de Santiago Sacatepéquez se dirigieron a las calles para presenciar el tradicional y colorido recorrido  desfile de barriletes y con ello, darle la bienvenida a la 125 edición del Festival de Barriletes Gigantes 2024.

Con esta actividad se da el banderazo de salida para que los grupos de artesanos de esta localidad comiencen con los preparativos de diseño y elaboración de los majestuosos barriletes, que serán expuestos al público el 1 de noviembre de 2024.

“Los barriletes gigantes son una muestra de creatividad, trabajo en equipo y respeto por las tradiciones ancestrales que ha sido transmitida de generación en generación, y que representan un símbolo de la cultura guatemalteca”, afirmó Laura Cotí, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural.

Cotí, sorprendió a los santiagueños con un importante anuncio. “Debido al valor de esta tradición ancestral, el Gobierno de Guatemala busca elevar la inscripción en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago y Sumpango Sacatepéquez”. Además, la funcionaria aseguró que los barriletes gigantes evidencian una importante carga espiritual, así como un hermoso vínculo de comunicación con el supramundo.

Ante ello, José Puac, representante de la Asociación Civil de Barrileteros para el Desarrollo de la Cultura No Lucrativa (ASBADEC), aseguró que este anuncio es de inspiración y motivación, ya que de obtener la inscripción les permitirá ser más visibilizados a nivel mundial. Durante el festejo, se incluyó la primera entrega de materiales a las agrupaciones que conforman esta asociación.

Puac, concluyó diciendo: “esto es importante para la población de Santiago, ya que poco a poco vemos que somos tomados en cuenta por parte del Gobierno. El ser reconocidos es una ventana de oportunidades económicas y de crecimiento para nuestra región”.

Noticias de Patrimonio Cultural
Camilo Villatoro

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Read More »