junio 24, 2024

Ministerio de Cultura y Deportes apoyó la realización del III Congreso de Ciencia, Tecnología y Filosofía Maya

Los conocimientos ancestrales y la cosmovisión Maya son resguardados y preservados gracias a estas iniciativas

Por cuarta vez el Ministerio de Cultura y Deportes contribuyó en el III Congreso de Ciencia, Tecnología y Filosofía Maya para fortalecer así, la recuperación, la revitalización y resguardo de los conocimientos ancestrales, la discusión de teorías, la tecnología, la filosofía, la simbología, la tecnología, la nutrición y la difusión del conocimiento sobre la ciencia.

El viceministro Donato Camey del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indicó: “Este congreso nos motiva a conocer la esencia de la vida, conocer el origen del universo, su forma, el equilibrio de la salud y la armonía entre todos los elementos de la vida: el individuo, la comunidad, la naturaleza y el cosmos. Este equilibrio es fundamental para el bienestar y la salud integral”.

Este año, la Universidad Maya Kaqchikel promueve el lema “Salud integral”. En este congreso se presentan metodologías, investigaciones y estudios que buscan profundizar la comprensión de la cosmovisión y la ciencia que los antiguos mayas desarrollaron. Este es un evento de gran importancia que reúne a expertos, académicos y estudiosos de esta cultura milenaria. Además de ofrecer la oportunidad de explorar nuevas perspectivas en el estudio de la historia y el legado de los Mayas, así como de abrir nuevas líneas de investigación para el futuro.

El Dr. Vitalino Similox, rector de la Universidad Maya Kaqchikel, comentó: “La salud integral forma parte de la herencia de la cultura Maya. Desde esta perspectiva la salud, integral, no solo considera el bienestar físico, sino también el mental, espiritual y social. Esto significa que el equilibrio en todas estas áreas es necesario para una vida plena y saludable, también es importante el uso de la medicina ancestral”.

La preservación de los conocimientos ancestrales Mayas es un tema de gran importancia para la sociedad. Estos conocimientos no solo son una parte integral de la identidad cultural, sino también invitan a estrechar una relación digna y de respeto entre el humano, la naturaleza y el universo.

Picture of Laura Ortiz

Laura Ortiz

Noticias de Patrimonio Cultural
Camilo Villatoro

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Read More »