Hoy iniciaron las actividades de Filgua 2024 con un acto inaugural en el que se rindió homenaje a nuestro Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en conmemoración de su 50 aniversario luctuoso. Asimismo, se dedicó esta edición número 21 de la feria del libro al escritor Francisco Pérez de Antón.
El acto protocolario en el Fórum Majadas contó con la participación del presidente de la República, Bernardo Arévalo, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, el alcalde de Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez, y la presidenta de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, Diana López. También contó con la participación especial de Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del Premio Nobel, y del propio Paco Pérez de Antón, homenajeado por Filgua. El escritor laureado dio un apasionado discurso sobre la utilidad imaginativa de la literatura; recordó la reflexión de Jorge Luis Borges, quien afirmaba sentir más orgullo por lo que había leído que por lo que había escrito.
La Filgua 2024 aborda un tema que toca fibras sensibles para los guatemaltecos: la migración. Como mencionó la ministra Liwy Grazioso, la migración es una narrativa de resiliencia de «quienes llevan consigo la esperanza en sus mochilas, y han dejado su tierra natal en búsqueda de oportunidades». En este mismo sentido, Miguel Ángel Asturias Amado hizo mención sobre el exilio obligado de su padre, quien toda la vida «volvía a Guatemala» cuando escribía sus novelas, poemas y artículos. Asturias Amado también se refirió a la particularidad de que en esta edición de Filgua se hiciera presente el presidente de nuestro país para acompañar el acto inaugural.
Por su parte, Bernardo Arévalo, presidente constitucional de la República, se refirió al poder transformador de la literatura, esa «infección beneficiosa» que entabla un nivel de comunicación íntima entre escritores y lectores. Bernardo Arévalo ha sido invitado como autor en otras ediciones de la feria de libro. Siguiendo las ideas del politólogo irlandés Benedict Anderson, el presidente se refirió a cómo la literatura es uno de los fundamentos en la creación de identidad de las «comunidad imaginada» de la que somos parte, queramos o no, todos los habitantes de un país.
El segmento artístico del acto inaugural estuvo a cargo de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, la cual finalizó su número musical haciendo una intrépida versión del clásico jazzístico A Night In Tunisia, de Dizzy Gillespie, que maravilló al público presente. «Sin duda, otro nivel», mencionó el alcalde Ricardo Quiñonez, agradeciendo la participación de la orquesta de marimba.
Filgua 2024 promete alrededor de 400 actividades culturales a sus visitantes en el Fórum Majadas, a partir de hoy hasta el 14 de julio. Por supuesto, libros no van a faltar durante esos 11 días de celebración de las letras nacionales e internacionales.
Visita la página web www.filgua.com para estar al tanto de la agenda cultural de Filgua 2024.
Esta edición de Filgua es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.
Camilo Villatoro
¡Gran festival de lúdica comunitaria arranca hoy en Antigua Guatemala!
Festival de zanqueros convoca a jóvenes de todo el país Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, hoy se realizará en Antigua Guatemala
Deporte y Recreación Radio No.25
Conoce las actividades del Viceministerio del Deporte y la Recreación.
Deporte y Recreación Radio No.24
Conoce las actividades del Viceministerio del Deporte y la Recreación.