julio 30, 2024

Maestros son reconocidos por sus aportes musicales

El Ministerio de Cultura y Deportes premió a tres grandes figuras de las artes musicales en una ceremonia llena de emotividad 

El Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura se llenó de emoción y calidez con las voces del Coro Nacional de Guatemala, durante la entrega del Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Música.  

Al evento de premiación asistieron la ministra de Cultura y Deportes Liwy Grazioso, el alcalde municipal de Esquipulas, Carlos Alberto Portillo Palma, el director de Fomento de las Artes, Luis Fernando Soto Gramajo, maestros y estudiantes de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado” Jornada Matutina, entre otros invitados especiales. 

Los maestros galardonados con el Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Música en 2024 son: 

  • Maestro Ramiro Antonio Martínez García, en la categoría de “Dirección”. 
  • Maestra Alcira Abigail Rodríguez Gutiérrez, en la categoría de “Interpretación”. 
  • Maestro Ovidio Girón Cuy, en la categoría de “Composición”. 

Debido a una intervención quirúrgica, el maestro Ovidio Girón Cuy no pudo estar presente en la ceremonia de premiación, por lo cual su representante, el licenciado Eduardo García, recibió el premio en su lugar.  

Cada maestro ganador recibió una plaqueta de vidrio con base de mármol, un diploma de reconocimiento y Q10,000.00, que serán entregados por acreditamiento.  

Las autoridades invitadas extendieron palabras de felicitación a los maestros galardonados. «Honorables artistas premiados, son un honor para Guatemala y para este ministerio. Me da un enorme gusto tener la oportunidad de compartir con ustedes este momento en el que reconocemos y premiamos el aporte de tres importantes figuras que han aportado al desarrollo de nuestra música, enriqueciendo de esta manera a nuestra cultura. Los compositores tienen el especial trabajo de condensar las notas musicales en una armonía que refleje nuestras emociones y el entorno cotidiano. Gracias maestro Ovidio Girón a la distancia, gracias por su trabajo en composición. Está también la habilidad de transmitir la pasión subyacente de la técnica a los grupos e intérpretes para que alcancen la excelencia, y es aquí donde agradezco al maestro Ramiro Martínez, por su dedicación en la dirección musical. Y todo lo anterior, coronado por el virtuosismo y la sensibilidad que hacen de una interpretación algo capaz de conmover profundamente a quienes lo escuchan. Muy merecido premio a nuestra maestra Alcira Rodríguez por su entrega interpretativa», expresó Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes.  

«Estudiantes de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado” Jornada Matutina, es para mí un gusto verlos. Y digo que es un gusto porque en este día, en lo personal me siento muy contento por ver dos de las instituciones a las que he pertenecido; fui estudiante y docente de esta escuela y también pertenecí al Coro Nacional de Guatemala. Me siento muy contento y orgulloso de estar aquí para premiar a los homenajeados. Los invito a todos a que apoyen al artista nacional; sólo escuchando su música, leyendo sus libros consumiendo el arte nacional, sólo eso hará grande a nuestro país», declaró durante el evento Luis Fernando Soto Gramajo, director de Fomento de las Artes. 

Con mucha emoción y orgullo, los maestros presentes también expresaron cálidos agradecimientos por dicho reconocimiento. «Hoy quiero agradecerle al Ministerio de Cultura y Deportes por haber sido seleccionada en la categoría de “Interpretación”, muchas gracias a mi familia que está aquí acompañándome, a mis amigos que me apoyan y han sido parte de mi vida, a mis compañeros de la Escuela Normal de Música, donde tuve el agrado y el honor de graduarme de la Jornada Matutina, tuve el honor de ser estudiante del licenciado Fernando Soto, quien hoy está presente. Cuando alguien les diga que del arte no se puede vivir, quiero decirles que si se puede. Sé que desde el cielo me acompañan también mis dos hermanos y están muy contentos, muchas gracias», expresó emocionada Alcira Rodríguez, maestra destacada en la categoría de “Interpretación”. 

«Este es un momento trascendental en mi vida, por el que me siento muy contento y honrado, al recibir este reconocimiento nacional por parte del Ministerio de Cultura y Deportes. Valoro todo este tiempo que me he dedicado a la música. Agradezco al señor alcalde municipal por proponerme para este evento, muchas gracias por apoyar al artista esquipulteco. Agradezco a mi familia por su amor y comprensión, a cada uno de ustedes que aporta al arte de Guatemala, también muchísimas gracias. A los estudiantes presentes, les insto a que sigan adelante», reiteró Ramiro Antonio Martínez García, ganador en la categoría de “Dirección”. 

Para cerrar el emotivo evento con broche de oro, el Coro Nacional de Guatemala interpretó la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi; la ópera “Norma” de Vincenzo Bellini y la cantata “Carmina Burana”, de Carl Orff. 

Acerca del reconocimiento 

El Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Música cobra vida por medio del Acuerdo Ministerial Número 751-2018. Asimismo, el Acuerdo Ministerial Número 1014-2024, designa a los ganadores, talentosos maestros que con su ingenio y creatividad enaltecen a Guatemala a través de la música.