Esta tradición centenaria se vivió con intensa afluencia de personas, muchos barriletes y los cempasúchiles más amarillos de la región
De lejos se ven los barriletes, las personas caminan con flores hacia el cementerio y los niños se emocionan al llevar cometas en la mano. Es 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y Santiago Sacatepéquez lo celebra en grande, reuniendo a todos los visitantes en el Cementerio General de la localidad.
En una tarima en medio del Cementerio, se realizó un acto protocolario para celebrar el 125 Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
El mismo contó con la presencia de autoridades gubernamentales, entre ellas, el presidente de la República, Bernardo Arévalo; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso Sierra; la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux; el alcalde municipal, Manuel Augusto Navas; representantes de la Asociación de Barrileteros de Santiago Sacatepéquez (ASBADEC); la señorita Ángela Rosmery Cuc, reina del Festival de Barriletes; representantes de la Policía Nacional Civil; e invitados generales.
Al presidente le dieron la bienvenida las señoritas representantes de Santiago Sacatepéquez, entre ellas Ángela Rosmery Cuc, reina del Festival de Barriletes.
La técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes está nominada para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La decisión final está en manos del Comité Intergubernamental de la UNESCO durante su Decimonovena Sesión, la cual se realizará en Paraguay, en diciembre de 2024.
“Nos reunimos bajo un cielo que pronto se adornará con los gigantes de los aires, que son frutos de muchas manos. Estos 125 años son testigos de un legado que nos conecta con raíces profundas. Cada barrilete es una pieza de arte hecha con papel y bambú, pero también con pedazos de sus almas. Para los artesanos y sus familias, los barriletes son un pilar de su identidad. Deseamos y esperamos que en diciembre, la UNESCO declare como Patrimonio Inmaterial de la humanidad. ¡Qué viva Santiago Sacatepéquez, qué vivan los Barriletes Gigantes y que viva Guatemala!”, expresó la ministra, Liwy Grazioso durante la ceremonia en el Cementerio General de Santiago Sacatepéquez.
A su vez, Laura Cotí Lux, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, expresó durante el evento: “Los barriletes gigantes son reconocidos como los enlaces entre el inframundo y el supramundo y cada primero de noviembre, estos se convierten en un vehículo para evocar a quienes se han ido. Han sido manifestación de una cultura viva, de saberes ancestrales y hoy como Ministerio de Cultura y Deporte, reconocemos con muchísimo orgullo esta tradición. Nos sentimos orgullosos y agradecidos con los artistas y portadores de este conocimiento. Que los barriletes sigan surcando los cielos. Gracias, gracias, gracias pueblo de Santiago”.