Arribaron al Teatro Nacional las primeras celdas eléctricas que suministrarán energía eléctrica de forma más eficiente.
El pasado 5 de noviembre de 2024, a las 10:58 hrs. se oficializó, con la “bajada del flipón”, el apagón del CCMAA, máximo escenario del arte en Guatemala, y que se estima esté cerrado hasta el primer trimestre de 2025; no obstante, los trabajos están avanzando aceleradamente. El arribo de las primeras celdas eléctricas, cuya función es crucial para la correcta operación de la red, es un indicio optimista para que la restauración pueda concluir según las fechas establecidas.
De acuerdo a lo expresado por el Ing. Miguel Santizo, «la sustitución de todo el cableado, que data de 1978, no sólo era necesario sino urgente, por lo que se está trabajando en las actualizaciones necesarias para modernizar la red eléctrica, que incluye cambios, pero también tecnologías avanzadas. Cualquier mejora que se realice para optimizar la red eléctrica permitirá que el suministro de electricidad llegue de manera eficiente, confiable y segura. Uno de los actores destacados para que la red eléctrica se gestione a la perfección y, así, evitar un posible colapso total en caso de un problema de tensión, intensidad y/o frecuencia».
Una modernización necesaria
Como se hizo saber, la sustitución del cableado se tomó porque el mismo había llegado a su vida útil, por lo que, en aras de la seguridad, se decidió cerrar el complejo para realizar las obras físicas que permitirán optimizar y modernizar la red eléctrica en todos los espacios que comprende el CCMAA, y el Museo del Ejército de Guatemala, situado en el antiguo Fuerte de San José.
El ingeniero Miguel Santizo, a cargo de la obra, explicó que el nombre técnico del proyecto a realizar es: Actualización, Mejoramiento, Adquisición e Instalación de Celdas de Media y Baja Tensión, Software de Operación y Monitoreo a Distancia de Subestación Eléctrica del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Las primeras celdas ya están listas para ser instaladas en los espacios requeridos, por lo que para el Ministerio de Cultura y Deportes tiene a bien comunicar a la población el avance de los trabajos que se realizan en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
¿Por qué se realiza el mantenimiento?
Desde el 5 de noviembre, el majestuoso complejo cultural en el corazón de Guatemala atraviesa un cierre temporal necesario para la restauración y el mantenimiento de la red eléctrica del inmueble. Estas instalaciones datan de 1978, año de la inauguración del icónico recinto diseñado por el maestro Efraín Recinos, y han llegado al fin de su vida útil.